top of page

Lo que buscan los candidatos en el 2024

Actualizado: 5 feb

Una guía rápida para mejorar tus procesos de selección sin despeinarte.


reclutamiento y selección de personal pdf
Selección de personal. Tendencias 2024.

Como Agencia Siete Consultores nos hemos dedicado a ayudar a las empresas a atraer y retener al mejor talento del mercado desde hace 15 años.


Esto nos ha permitido entender la mentalidad de los candidatos y su comportamiento. Evidentemente, este comportamiento varía de acuerdo a la generación a la que pertenecen.


Sin embargo, en los últimos años, hemos observado un cambio significativo en lo que los candidatos -de manera intergeneracional- buscan de una empresa y durante el proceso de selección. En este post, compartiremos algunos de los factores más importantes que los candidatos tienen en cuenta en el 2024.


Un timeline claro

Los candidatos quieren saber cuándo pueden esperar noticias sobre su solicitud. Es importante definir las fechas del proceso de búsqueda de manera clara. ¿Cuánto va a durar el proceso? ¿Cuáles son los siguientes pasos?



Comunicación abierta y respetuosa

De la mano con la línea de tiempo, los candidatos buscan mantener una comunicación bidireccional clara y fluida con los reclutadores. Está claro que hay información reservada durante un proceso de búsqueda. Pero los candidatos buscan noticas “frescas” del proceso: ¿En qué fase se encuentra? ¿Sigo siendo parte del proceso?

Esto significa que las empresas deben establecer expectativas claras y proporcionar retroalimentación oportuna a los candidatos.



Formularios de aplicación cortos y ágiles

Algo que observamos de manera recurrente es que las empresas usan formularios largos y engorrosos. ¿Para qué pedir tanta información si no vas a utilizar la mayor parte?


Por otro lado, los candidatos están ocupados y no quieren perder el tiempo rellenando formularios largos y complejos si no conocen las posibilidades de ser tomado en cuenta en el proceso.



Un enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión

¿Seré excluido del proceso por la universidad en la que estudié o si tengo tatuajes? Los candidatos están cada vez más interesados en trabajar en empresas que se comprometen con la diversidad, la equidad y la inclusión.


Esto significa que las empresas deben tener una cultura inclusiva que abrace a las personas de todas las razas, etnias, orientaciones sexuales y condición social.



Objetividad en el proceso de búsqueda

De la mano con la sensibilidad hacia la diversidad en el lugar de trabajo, los candidatos quieren saber que el proceso de selección será justo y objetivo. Las empresas deben asegurarse de que todos los candidatos sean tratados de la misma manera, independientemente de su raza, género, edad, orientación sexual o discapacidad; y que no habrá ningún tipo de favoritismo hacia ciertos candidatos.


Para esto, los consultores deben auto-educarse, ser objetivos y utilizar la ciencia del comportamiento humano para evaluar objetivamente a sus candidatos.



Un proceso de contratación dinámico y digital

Los candidatos están acostumbrados a interactuar con las empresas de forma digital. Las empresas deben utilizar tecnologías digitales para agilizar el proceso de contratación y hacerlo más accesible para los candidatos.


De la misma manera, buscan que las pruebas psicométricas u otro tipo de pruebas, sean ágiles, digitales y rápidas.



Énfasis en el trabajo híbrido

La pandemia del COVID-19 ha acelerado la aceptación del trabajo remoto o híbrido. Los candidatos quieren tener la opción de trabajar desde casa o desde la oficina. Las empresas deben estar preparadas para ofrecer opciones de trabajo flexibles.


Esto facilitará incluir profesionales de alto potencial con limitaciones de distancia o familiares (hijos pequeños, por ejemplo) en el proceso de selección.



Oportunidades en nuevos sectores o industrias

También observamos, con mayor frecuencia, candidatos interesados en trabajar en empresas que estén innovando y creciendo. Esto los lleva a buscar oportunidades en nuevas industrias en las que no tienen experiencia. Pero si tienen el potencial y la actitud necesaria, ¿por qué no tomarlos en cuenta?


Vemos todavía mucha renuencia por parte de los grandes empleadores del mercado en arriesgarse a contratar profesionales de alto valor con experiencia en otras industrias. A nuestro juicio, esto es un error si tomamos en consideración el dinamismo de las nuevas generaciones y la rapidez en la que cambia el mundo laboral actual.



Feedback oportuno

¿Por qué no me contrataron a mí? Esta pregunta ronda en la cabeza de todo candidato descartado durante el “pipeline de contratación”. Y es una pregunta justa si pensamos en lo arduo que puede ser un proceso de selección para un candidato: entrevistas, pruebas psicométricas, assessment center, etc.


Es indispensable dar un feedback a tus candidatos. Sobre todo, a los que llegaron al final del proceso. Es una norma de cortesía básica pero además, debes recordar que un candidato descartado en tu proceso de hoy puede ser tu candidato estrella en tu proceso de búsqueda de mañana.



El futuro está aquí

El mundo ha cambiado rápidamente en los últimos 5 años. Los candidatos son cada vez más exigentes en lo que buscan en un lugar de trabajo y lo que esperan de un proceso de selección.


Las empresas que quieran atraer y retener al mejor talento deben tener en cuenta estos factores para contratar de manera ágil y eficiente.

Fernando Glas

CEO Agencia Siete Consultores


117 visualizaciones1 comentario
bottom of page