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Cómo rechazar candidatos con cortesía.

Rechazar candidatos es una de las tareas más desagradables para la mayoría de los reclutadores. Sin embargo, debería ser tan importante como informar al candidato elegido de su contratación.

Los sentimientos encontrados, la falta de tiempo o el no saber qué decir frenan a los reclutadores al momento de informar a los candidatos descartados. Es normal. Nadie disfruta siendo portador de malas noticias.

Pero ¿por qué informar a los candidatos rechazados? Aquí te dejo algunas ideas clave:

  • Porque ser cortés es un hábito indispensable para tener éxito en el trabajo. La cortesía es una de las reglas de oro de la convivencia humana. El pensar que no debemos cortesía a los candidatos porque nunca los volveremos a ver o porque “ya estamos haciendo todo lo posible” por ellos al considerarlos en un proceso de selección es un gran error. La cortesía es una forma de generosidad. Y las grandes sociedades están constituidas por gente generosa.

  • Porque ser empático nos permite ser solidarios. La empatía es la capacidad para ponerse en los zapatos de los demás. Los profesionales en búsqueda de trabajo albergan una esperanza cada vez que son llamados a un nuevo proceso de selección. Un candidato puede ser rechazado por una empresa sin tener que pasar un mal momento. Esto depende, en buena medida, del entrevistador.

  • Porque la marca empleadora (employer branding) de tu empresa depende ello. 82% de personas no desean trabajar en una empresa con mala reputación, mientras que el 51% están dispuestas a trabajar por un salario inferior en una empresa con buena reputación. (fuente: Jobbio)

  • Porque los candidatos lo esperan. En una encuesta realizada por LinkedIn, el 94% de candidatos dijo que esperaría el feedback del reclutador incluso si fuera rechazado. Sin embargo, solo el 41% recibió retroalimentación.

Si ya estás convencido de que es importante informar a los candidatos rechazados de manera cortés y eficaz sigue leyendo y encontrarás nuestras recomendaciones:

  1. No dejes a tus candidatos “colgados”. Date el tiempo de informar a tus candidatos rechazados lo antes posible de que no continuarán en el proceso. Lo mejor es mantener una comunicación constante durante todo el proceso de reclutamiento. ¿Cuándo comunicar? Comunica directamente a los candidatos rechazados al finalizar cada filtro, desde el primer screening telefónico que realices hasta la toma de decisión final.

  2. Personaliza tus mensajes. Ciertamente, los reclutadores tenemos poco tiempo, pero trata de personalizar la comunicación con tus candidatos. Si vas a enviar un mail no olvides tratar a la persona con su nombre y mencionar el proceso en cuestión. Menciona brevemente las razones por las cuales vas a continuar tu proceso con otros candidatos y, por supuesto, no te olvides de agradecer.

  3. Sé concreto. Comunicar de manera franca y directa te ahorrará tiempo con los candidatos y te ayudará a no herir susceptibilidades. No es necesario que entres en grandes detalles del porqué fue elegido otro candidato. Ni tampoco es necesario disculparse. Puedes comunicar los rechazos eficazmente si sigues estos parámetros:

  4. Describe brevemente a los candidatos cuáles son sus fortalezas.

  5. Explica brevemente las cualidades que se eligieron en otro candidato para tomar la decisión.

  6. Se claro y conciso en tu explicación y elige bien las palabras para que no haya ninguna mala interpretación de tu feedback.

Podrías decir: “estuvimos muy impresionados con su conocimiento de SAP, sin embargo, decidimos contratar una persona con mayor experiencia manejando e interpretando estados financieros”.

  1. Usa el medio de comunicación adecuado para comunicar tu decisión. Tu comunicación debe ser formal y así reflejar tu nivel de profesionalismo. Puedes apoyarte en la siguiente guía:

  2. Nunca comuniques un rechazo por Whatsapp o mensaje de texto. Es demasiado informal.

  3. Envía un email a los candidatos que hayan llegado a la etapa de screening o evaluación.

  4. Realiza una llamada telefónica breve a los candidatos que llegaron a tu terna final y fueron rechazados y confirma tu decisión en un mail.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a realizar procesos de reclutamiento más profesionales. Acuérdate que al frente tuyo tienes seres humanos con proyectos propios y sueños. Tu retroalimentación, incluso si son candidatos rechazados, podría ayudarlos a seguir construyendo su futuro profesional.

Por Fernando Glas

CEO de Agencia Siete Consultores

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