top of page

¿Qué es el liderazgo ético?

Actualizado: 3 may 2023

Características, rasgos y ejemplos.


PARTE I



Algunos de nosotros habremos experimentado una falta de liderazgo ético en algún momento de nuestra vida profesional. Los líderes éticos inspiran a sus colaboradores desarrollando y creando una cultura de confianza y respeto.




Cada vez es más evidente que el futuro de las empresas y el futuro del impulso del cambio en nuestro lugar de trabajo será un liderazgo más ético y que se esfuerce por obtener resultados de una forma holística. Pero, ¿qué es el liderazgo ético y por qué es tan importante en la forma en que abordamos los negocios hoy en día? Desde la creación de equipos ganadores hasta la reducción de la rotación de personal, el aumento de la productividad y la lealtad hacia la empresa, el liderazgo ético tiene muchas ventajas que analizaremos en detalle en la próxima guía. Vamos a profundizar en el mundo del liderazgo ético, qué es, por qué es tan importante, los principios del liderazgo ético y echaremos un vistazo a algunos ejemplos de líderes éticos en la industria actual. ¿Qué es el liderazgo ético? Liderazgo ético es cuando los líderes empresariales demuestran una conducta apropiada -de acuerdo con principios y valores reconocidos- tanto dentro como fuera de la oficina. A través de sus palabras y acciones, el liderazgo ético consiste en demostrar principios morales sólidos que señalen las malas acciones (incluso cuando esto no beneficie a su negocio) y en mostrar lo que es correcto siempre. Los líderes éticos dan ejemplo al resto de la empresa y esperan que sus acciones y palabras sean respetadas y seguidas con las mismas convicciones por parte de su personal. Se podría decir que hoy en día vemos malos ejemplos de liderazgo ético en muchos de nuestros políticos y CEOs, pero hay ejemplos igualmente buenos de líderes en estos dos campos en los que el liderazgo ético ha sido un punto de inflexión clave para lograr el éxito. La importancia del liderazgo ético El liderazgo ético tiene muchos beneficios, que han sido estudiados a lo largo del tiempo por investigadores clínicos y destacados en muchas historias de éxito empresarial. He aquí algunos ejemplos de los beneficios del liderazgo ético: - Mejora de la imagen de marca Mantener prácticas de marca morales se ha vuelto aún más importante hoy en día en un mundo digital y rápido en el que una imagen puede destruir una marca. Al comportarse y actuar de forma responsable, el liderazgo ético puede mejorar drásticamente la imagen de marca ante el público.

- Mejora de la moral del personal El liderazgo ético consiste en dirigir, inspirar, motivar y hacer que los empleados se sientan responsables de su trabajo. Cuando esto sucede, se puede lograr un mayor éxito empresarial porque los empleados están más contentos de estar en el trabajo.

- Cultura positiva en el lugar de trabajo Si los líderes éticos pueden influir en los resultados, también pueden hacerlo en la cultura del lugar de trabajo. Los líderes éticos pueden crear un lugar de trabajo que inspire y motive a los demás a seguir un buen comportamiento ético.

- Fidelización del cliente Los clientes ya no compran un "buen producto", sino que quieren que sus compras también sean éticas. Una empresa que pueda demostrar buenas elecciones y decisiones éticas se beneficiará. Por ejemplo, hay una empresa de mochilas en el Reino Unido llamada Millican que tiene como objetivo "reutilizar la mayor cantidad posible de material reciclado (88%) en la construcción de sus artículos e inspirar iniciativas de concienciación sobre el clima a través de sus prácticas de trabajo."

- Lealtad del personal El liderazgo ético consiste en generar confianza entre los empleados y, a cambio, recibir confianza. Si la gente se siente menos amenazada, menos reacia a la dirección de la empresa, un aumento de la lealtad del personal es más factible.

- Mejor contratación de personal Con más personas trabajando a distancia, contratar a las personas adecuadas que posean ideas éticas y morales es esencial para reflejar las de la empresa y la dirección, de modo que la empresa pueda recibir un trato igualitario.

- Atracción de inversiones La inversión potencial aumenta cuando una empresa defiende prácticas éticas y morales claras, ya que inspiran confianza entre los inversores. Crean una buena impresión general y una imagen de marca positiva en el mercado.

La percepción general del liderazgo ético es la de promover una empresa que defiende las causas justas y vela por el bienestar de su personal. Esto crea una imagen positiva de la empresa, su personal y el producto o servicio que produce.

En la próxima entrega (PARTE II) veremos los principios del Liderazgo Ético y los rasgos necesarios en un líder ético. ¡Hasta la próxima semana!


Articulo original en inglés en nuestro website: https://www.thomas.co/resources/type/hr-blog/what-ethical-leadership-attributes-traits-examples

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page