¿Online o presencial? ¿Cómo medir la eficacia de mi plan de capacitación? ¿Qué metodología usar?
Toda organización es un ente en movimiento. No existe el inmovilismo dentro del concepto de organización. Y por lo tanto, una organización que no se transforma constantemente, y evoluciona, estará destinada a desaparecer.
Entonces, podemos decir también que el futuro de una organización depende exclusivamente del desarrollo de las habilidades de sus colaboradores, puesto que toda organización está constituida esencialmente por seres humanos. Podríamos incluso afirmar que el desarrollo de competencias debería ser la base del instinto de supervivencia de una empresa.
En la actualidad, los expertos en Talento Humano tienen claro que para desarrollar nuevas competencias en los colaboradores es necesario capacitar. ¿Pero cómo lograr que nuestro programa de capacitación sea efectivo? ¿Cómo pasar del gasto en capacitación a la inversión en capacitación?
PAC 2024: las claves del éxito
A continuación, te detallaremos los elementos a tener en cuenta para que tu Plan Anual de Capacitación (PAC) sea potente, eficaz y bien recibido dentro de tu empresa.
Online vs. presencial
Esta es una de las grandes preguntas de los responsables de talento humano. En el mundo actual, nos encontramos cada vez más opciones de formación online. Vamos a definer las ventas y desventajas de los 2 formatos:
Online en vivo
Ventajas | Desventajas |
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Online en diferido (MOOC - Massive online open courses)
Ventajas | Desventajas |
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Capacitación presencial
Ventajas | Desventajas |
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Prioriza las necesidades individuales, departamentales y organizacionales.
Luego de definir el formato, es necesario que definas tus prioridades. Todas las personas necesitan formarse de manera continua, pero el presupuesto de capacitación de una empresa no es infinito. Es necesario definir cuales competencias serán desarrolladas durante el año de manera individual y colectiva.
Identifica Talentos Potenciales.
¿Quiénes son tus ejecutivos del futuro? Seguramente, ya habrás identificado colaboradores con un alto potencial para cumplir con funciones de responsabilidad en el mediano plazo. Estos Talentos Potenciales necesitan tener también un programa de capacitación específico para desarrollar nuevas competencias: management, inteligencia emocional, inglés, etc.
Calcula el presupuesto anual de capacitación (y su ROI).
No es lo mismo saber cuánto puedo gastar a presupuestar anualmente cual sería el monto razonable a invertir en formación. Para esto, será necesario que crees un grupo de trabajo de alta gerencia que tenga la capacidad de proyectar la rentabilidad anual obtenida por la empresa gracias al PAC.
Desarrolla una base de datos de potenciales operadores de capacitación.
¿Con quien quieres trabajar? ¿Cuáles son los operadores de capacitación “serios” de tu ciudad? ¿Cuáles son los que puedes costear?
Implementa tus KPI's de capacitación
Si buscas medir la eficacia de tu plan de capacitación, es necesario seleccionar los Key Performance Indicators (KPIs) adecuados. Aquí te dejo algunos KPIs que podrías considerar. Evidentemente, el listado no es definitivo. Cada empresa tiene diferentes necesidades.
Tasa de finalización de la capacitación: Este KPI mide el porcentaje de empleados que completan exitosamente los programas de capacitación. Una alta tasa de finalización puede indicar compromiso y efectividad en el diseño y la entrega de la capacitación.
Evaluación de la satisfacción del empleado: Realiza encuestas de satisfacción al finalizar cada programa de capacitación para evaluar la percepción de los empleados sobre la calidad, relevancia y utilidad de la capacitación. Esto te ayudará a comprender si los programas están cumpliendo con las expectativas y necesidades de los empleados.
Incremento en la productividad: Mide el aumento en la productividad de los empleados después de completar la capacitación. Puedes comparar métricas de desempeño antes y después de la capacitación.
Desarrollo de habilidades específicas: Define indicadores que midan el desarrollo de habilidades específicas que se enseñan en la capacitación. Por ejemplo, si estás capacitando a tu equipo en habilidades de liderazgo, podrías medir el aumento en la capacidad para delegar tareas, comunicarse efectivamente o resolver conflictos.
Retención de empleados: Si uno de los objetivos de la capacitación es mejorar la retención de empleados, puedes medir la tasa de retención de los empleados que han completado la capacitación en comparación con los que no lo han hecho.
Cobertura mínima de capacitación: Este indicador mide el porcentaje de empleados que han participado en programas de capacitación, lo que permite evaluar la extensión de las oportunidades de desarrollo ofrecidas a los trabajadores.
Con estos consejos espero haberte ayudado a ampliar la perspectiva sobre cómo mejorar el rendimiento de tus colaboradores a través de programas de formación profesional continua.
Por Fernando Glas
Gerente General de Agencia Siete Consultores
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