top of page

Cómo crear tu plan de capacitación anual en el 2024

¿Online o presencial? ¿Cómo medir la eficacia de mi plan de capacitación? ¿Qué metodología usar?



Cómo crear un plan de capacitación
Plan de capacitación anual

Toda organización es un ente en movimiento. No existe el inmovilismo dentro del concepto de organización. Y por lo tanto, una organización que no se transforma constantemente, y evoluciona, estará destinada a desaparecer.


Entonces, podemos decir también que el futuro de una organización depende exclusivamente del desarrollo de las habilidades de sus colaboradores, puesto que toda organización está constituida esencialmente por seres humanos. Podríamos incluso afirmar que el desarrollo de competencias debería ser la base del instinto de supervivencia de una empresa.


En la actualidad, los expertos en Talento Humano tienen claro que para desarrollar nuevas competencias en los colaboradores es necesario capacitar. ¿Pero cómo lograr que nuestro programa de capacitación sea efectivo? ¿Cómo pasar del gasto en capacitación a la inversión en capacitación?


PAC 2024: las claves del éxito


A continuación, te detallaremos los elementos a tener en cuenta para que tu Plan Anual de Capacitación (PAC) sea potente, eficaz y bien recibido dentro de tu empresa.


Online vs. presencial


Esta es una de las grandes preguntas de los responsables de talento humano. En el mundo actual, nos encontramos cada vez más opciones de formación online. Vamos a definer las ventas y desventajas de los 2 formatos:



Online en vivo

Ventajas

Desventajas

  • No es necesario mover a colaboradores de diferentes localizaciones de la empresa o departamentos.

  • Ahorro en movilización, sala de capacitación y breaks.

  • Se puede contratar instructores a nivel nacional o internacional.

  • Mayor flexibilidad con el formato: se pueden realizar varios módulos cortos en lugar de agendar un día completo de capacitación.

  • Se eliminan los espacios para la plática informal entre participantes. Esto fomenta la creatividad dentro de al empresa y mejora el clima laboral.

  • Disminuye la atención de los participantes.

  • La distancia generada por la "virtualidad" disminuye el compromiso de los participantes con el proceso de capacitación.


Online en diferido (MOOC - Massive online open courses)

Ventajas

Desventajas

  • Costos reducidos.

  • Se puede buscar cursos que respondan a necesidades particulares de cada colaborador.

  • Se puede seguir las clases en el horario que mejor le ajuste a cada colaborador.

  • Acceso a cursos internacionales.

  • Enseñanza masiva. No hay personalización en la enseñanza.

  • No hay posibilidad de interacción directa con el capacitador. Por lo tanto, no se pueden resolver inquietudes particulares.

  • Se dificulta la evaluación de conocimientos adquiridos.

  • La distancia generada por la "virtualidad" disminuye el compromiso de los participantes con el proceso de capacitación.


Capacitación presencial

Ventajas

Desventajas

  • Personalización de la enseñanza según las necesidades de la empresa.

  • Interacción entre los participantes y el instructor.

  • Mayor participación y compromiso con el objeto de estudio.

  • Mayor posibilidad de realizar actividades lúdicas.

  • Se requiere adaptarse a los horarios fijados por la empresa para el grupo.

  • Se necesita una sala de capacitación y movilizar a los participantes en caso de que se encuentren en diferentes localidades.



Prioriza las necesidades individuales, departamentales y organizacionales.

Luego de definir el formato, es necesario que definas tus prioridades. Todas las personas necesitan formarse de manera continua, pero el presupuesto de capacitación de una empresa no es infinito. Es necesario definir cuales competencias serán desarrolladas durante el año de manera individual y colectiva.


Identifica Talentos Potenciales.

¿Quiénes son tus ejecutivos del futuro? Seguramente, ya habrás identificado colaboradores con un alto potencial para cumplir con funciones de responsabilidad en el mediano plazo. Estos Talentos Potenciales necesitan tener también un programa de capacitación específico para desarrollar nuevas competencias: management, inteligencia emocional, inglés, etc.


Calcula el presupuesto anual de capacitación (y su ROI).

No es lo mismo saber cuánto puedo gastar a presupuestar anualmente cual sería el monto razonable a invertir en formación. Para esto, será necesario que crees un grupo de trabajo de alta gerencia que tenga la capacidad de proyectar la rentabilidad anual obtenida por la empresa gracias al PAC.


Desarrolla una base de datos de potenciales operadores de capacitación.

¿Con quien quieres trabajar? ¿Cuáles son los operadores de capacitación “serios” de tu ciudad? ¿Cuáles son los que puedes costear?


Implementa tus KPI's de capacitación

Si buscas medir la eficacia de tu plan de capacitación, es necesario seleccionar los Key Performance Indicators (KPIs) adecuados. Aquí te dejo algunos KPIs que podrías considerar. Evidentemente, el listado no es definitivo. Cada empresa tiene diferentes necesidades.


  1. Tasa de finalización de la capacitación: Este KPI mide el porcentaje de empleados que completan exitosamente los programas de capacitación. Una alta tasa de finalización puede indicar compromiso y efectividad en el diseño y la entrega de la capacitación.

  2. Evaluación de la satisfacción del empleado: Realiza encuestas de satisfacción al finalizar cada programa de capacitación para evaluar la percepción de los empleados sobre la calidad, relevancia y utilidad de la capacitación. Esto te ayudará a comprender si los programas están cumpliendo con las expectativas y necesidades de los empleados.

  3. Incremento en la productividad: Mide el aumento en la productividad de los empleados después de completar la capacitación. Puedes comparar métricas de desempeño antes y después de la capacitación.

  4. Desarrollo de habilidades específicas: Define indicadores que midan el desarrollo de habilidades específicas que se enseñan en la capacitación. Por ejemplo, si estás capacitando a tu equipo en habilidades de liderazgo, podrías medir el aumento en la capacidad para delegar tareas, comunicarse efectivamente o resolver conflictos.

  5. Retención de empleados: Si uno de los objetivos de la capacitación es mejorar la retención de empleados, puedes medir la tasa de retención de los empleados que han completado la capacitación en comparación con los que no lo han hecho.

  6. Cobertura mínima de capacitación: Este indicador mide el porcentaje de empleados que han participado en programas de capacitación, lo que permite evaluar la extensión de las oportunidades de desarrollo ofrecidas a los trabajadores.

Con estos consejos espero haberte ayudado a ampliar la perspectiva sobre cómo mejorar el rendimiento de tus colaboradores a través de programas de formación profesional continua.



Por Fernando Glas

Gerente General de Agencia Siete Consultores

Comentarios


bottom of page