top of page

¿Existe un lado oscuro del “home office” (trabajo remoto)?

Actualizado: 11 dic 2023

Cómo alcanzar el equilibrio adecuado entre trabajo y vida personal.

 




Lo que piensan las empresas: 

El cambio a un trabajo flexible ha hecho maravillas para la productividad, la felicidad y el bienestar de los empleados.

 

Lo que sabemos en Thomas: 

Sin duda ha tenido un impacto positivo en muchas personas. Pero también hay que tener en cuenta sus aspectos negativos.


Hasta hace poco, el trabajo flexible y a distancia parecía ser exclusivo de las agencias creativas, las empresas tecnológicas y similares. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, muchas empresas se vieron obligadas a acelerar lo que antes se veía en el horizonte: la transición hacia el trabajo remoto (home office) o trabajo híbrido.


En consecuencia, el mundo laboral está ahora, quizás de manera irrevocable, fusionado con la vida del hogar. Nos hemos visto obligados a romper las barreras y el estigma que rodean el trabajo flexible. Y todos hemos visto más perros, gatos e hijos de los colegas y clientes de lo que jamás hubiéramos imaginado.

¿Son las personas realmente más felices en casa?

 

Incluso antes de la pandemia, existía mucha investigación sobre los beneficios del home office en la productividad y el bienestar. Sin embargo, en Thomas creemos que las cosas no son tan sencillas. Y que, como empresa, también hay que tener en cuenta el lado oscuro del trabajo remoto. Tal vez hay algunos aspectos que pueden estar ejerciendo una presión indebida sobre tus empleados mientras se esfuerzan por trabajar con normalidad desde sus sofás.

 

Nosotros hemos identificado tres grandes áreas a considerar para “llevar la fiesta en paz”:

 

  1. El desafío del "siempre activo": Las líneas entre el trabajo y el tiempo de descanso se han vuelto difusas. Lo que significa que es más probable que las personas se vean obligadas a responder correos electrónicos por la noche y/o trabajar más horas. Francia, por ejemplo, se adelantó en la lucha contra este problema. Recientemente se ha concedido a los empleados el "derecho a la desconexión" entre determinadas horas.

 

  1. La presión del presentismo remoto: Ya sea por la necesidad de responder a los mensajes de Teams incluso cuando tu estado está configurado como "ocupado". O por preguntarse si la gente pensará que estás viendo la televisión a escondidas si no respondes a un correo electrónico de inmediato. La presión del presentismo remoto se está manifestando de diversas maneras. ¿Quizá estamos olvidando que las personas tienen derecho a tomarse descansos?

 

  1. El mito de la cantidad sobre la calidad: Creemos firmemente en que la calidad del trabajo es más importante que las horas invertidas en lograrlo. Y sabemos que muchas otras empresas piensan lo mismo. Ahora que todos hemos tenido la oportunidad de desprendernos de nuestras creencias arraigadas y contraproducentes, debemos evitar volver a caer en malos hábitos.

 

Por supuesto, cada persona es diferente. A algunas personas les encanta trabajar desde casa. Otras lo odian. Algunos han tenido dificultades con el cambio, pero con algunos ajustes, podrían disfrutarlo.

 

Creemos en la necesidad de diagnosticar de manera precisa el estilo de liderazgo de tus líderes. De esta manera puedes ayudarlos a convertirse en mejores líderes, más humanos y a la vez más eficaces.

 

Por otra parte, es necesario identificar la cultura de tu organización para comprender cuales son los desafíos que la empresa enfrenta, cuáles son sus fortalezas y cuáles las oportunidades de cambio.

 

Cada individuo es un mundo aparte: tiene sus propias necesidades, su propio estilo de trabajo y comunicación. Evaluando a tus colaboradores, podrás entender mejor cómo sacar lo mejor de cada uno de manera personalizada.

 

Liderazgo, cultura y conocimiento profundo de los motores de cada colaborador. Identificando estos tres aspectos de la parte humana de tu organización, tendrás una herramienta poderosa para enfrentar todos los desafíos del año 2024, qué, ya los sabemos, será un año lleno de grandes desafíos para la sociedad y para todas las empresas.

 

Con las herramientas de diagnóstico de Thomas International podrás conocer las características de tu personal y luego asegurarte de que sus líderes los apoyan de forma eficaz. De la misma manera, podrás entender si tu gente está alineada con la cultura que buscas para el futuro de tu empresa.

 

Si quieres conocer más de Thomas International en Ecuador y cómo podemos ayudarte a hacer crecer tu empresa puedes contactarnos aquí:


Whatsapp: +593-96-255-1262

 



 

bottom of page