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El Poder del Reconocimiento en un mundo de Distanciamiento Profesional

Es evidente que para ser un buen líder es preciso agradecer el trabajo de nuestros colaboradores. Pero la realidad es que expresamos nuestro agradecimiento mucho menos de lo que lo sentimos.



Cuando hablamos de “reconocimiento” en el ámbito profesional nos referimos a todas las acciones que permiten que una organización exprese su apreciación por la contribución de sus empleados al performance de la empresa. Esto va desde un choque de puños (obligados a respetar las normas de bioseguridad) hasta un programa oficial de reconocimiento laboral o un ascenso.


Pero ¿por qué agradecer a nuestros colaboradores? A fin de cuentas, están haciendo el trabajo para el que fueron contratados. Y, cómo líderes, esperamos que lo hagan bien.

Muchos profesionales se sienten estresados o ansiosos debido a la crisis actual y esto no depende de nosotros. El mundo ha cambiado para todos de manera radical y cada cual asimila los cambios a su propio ritmo. Y el mundo seguirá cambiando durante el 2021. Lo natural, cómo líderes, es que acompañemos a nuestros colaboradores a atravesar estos momento difíciles de la vida.


¿Qué dice la ciencia?


Los estudios recientes en el ámbito organizacional muestran que una política de reconocimiento puede ser muy poderosa para liderar una organización: puede mejorar el compromiso de los empleados, reducir la rotación, incrementar la productividad y la moral del equipo.


Las compañías que han logrado una “cultura de reconocimiento” tienen una rotación inferior en el 31% que las que no la tienen. Por otro lado, los empleados que no se sienten reconocidos por su trabajo tienen el doble de probabilidades de renunciar a su trabajo dentro del mismo año. (Bonusly)


Como explica Sabina Nawaz en un artículo de Harvard Business Review, expresar gratitud es bueno para nuestra salud. Pues nos sentimos más felices cuando desarrollamos el hábito de agradecer.


Sentirse reconocido o apreciado hace que nuestro cuerpo libere oxitocina, la llamada hormona del amor. En su papel como neurotransmisor, la oxitocina se relaciona con diferentes comportamientos humanos como la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos, los comportamientos de cuidado, la empatía o la compasión. (ABC. Oxitocina, la hormona responsable del amor)


¿Cuál es la mejor manera de agradecer?

Muchas empresas implementan programas de reconocimiento, pues lo cierto es que los líderes pasan más tiempo apagando incendios que ocupándose de los sentimientos de sus colaboradores.


Sin embargo, muchas veces, el programa de reconocimiento se reduce a la entrevista o revisión de desempeño anual y está relacionada con un programa de incentivos económicos. En época de crisis esos incentivos se reducen o desaparecen.


Por lo tanto, es clave que los líderes desarrollen su propia estrategia de reconocimiento y agradecimiento para la gestión de equipos en el día a día.


A continuación, les dejo algunas ideas:


Aprovecha tus reuniones de equipo para agradecer. Cierto, las reuniones de equipo deben ser eficaces, cortas y las tareas individuales y colectivas deben ser monitoreadas con indicadores para ganar objetividad. Pero si no tomamos en consideración los sentimientos de nuestros colaboradores será difícil que alcancemos nuestros objetivos cuantitativos. Aprovecha estas reuniones también para levantar el ánimo de tus colegas a través del reconocimiento. Agradéceles por alcanzar sus objetivos, pero también por los pequeños detalles, el optimismo y la buena actitud frente a los problemas y la incertidumbre.


Agradece constantemente hasta que se convierta en un hábito. No esperes a que se termine el año y tengas que realizar entrevistas de desempeño para reconocer el trabajo bien hecho. Puedes tener reuniones individuales para reconocer a tus empleados o realizar agradecimientos públicos de manera espontánea. Lo importante es que tu reconocimiento sea genuino y personalizado.


Conecta el reconocimiento con los valores de la empresa. Cada reconocimiento que realices es una oportunidad para conectar la contribución de los empleados con los valores de la compañía. De esta manera, además de agradecer, estarás creando cultura organizacional.


Finalmente, es importante destacar que agradecemos a nuestra gente simplemente por que es la manera correcta de comportarse. Ya que a través del reconocimiento individual desarrollamos la convivencia: el arte de vivir juntos, en armonía, a pesar de nuestras diferencias.


Por Fernando Glas

CEO de Agencia Siete Consultores

fernando.glas@agenciasiete.com.ec



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