Nuestra vida cambió de manera radical en los últimos meses y, aunque poco a poco vamos habituándonos a la “nueva normalidad”, debemos entender que muchos de nuestros nuevos hábitos llegaron para quedarse.
Los procesos de reclutamiento no son una excepción. Los que se dedican a reclutar de manera profesional se han visto limitados por el distanciamiento social ya que, hasta antes del COVID-19, ver a los candidatos cara a cara era una norma casi indispensable para poder contratar.
Nuestra firma tiene una experiencia de muchos años reclutando de manera remota. A continuación, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a tener éxito en tus actuales y futuros procesos de reclutamiento virtual.
Actualización tecnológica
Reclutamiento remoto es sinónimo de tecnología. Es claro que si eres de los que está “peleado con la tecnología” te demandará más esfuerzo el adaptarte a este nuevo mundo.
Por lo tanto, antes de empezar, debes actualizarte tú y tu equipo en nuevas habilidades tecnológicas, pues no se trata solo de instalar una herramienta para reuniones virtuales como Zoom, Skype o Google Meet, sino de saber utilizarla al máximo. Una nueva herramienta tecnológica puede ser tu gran aliada para reclutar de manera más eficiente. Pero puede convertirse en una carga si no sabes servirte de todas sus funcionalidades.
Afortunadamente, hoy puedes encontrar un sinnúmero de artículos en internet y videos de Youtube que te ayudarán a sacar el máximo provecho de la tecnología que has seleccionado para llevar tus procesos de reclutamiento.
Por otra parte, tampoco se trata de utilizar una herramienta de videollamadas nada más. Aprovecha esta oportunidad para digitalizar todo tu proceso de selección. Existen en el mercado herramientas como Zoho Recruit que te permiten centralizar tus procesos de selección. Pero también puedes encontrar infinidad de herramientas gratuitas y conocidas en el mercado que te ayudarán: Google Drive, OneDrive, Calendar entre otras.
Tu set de trabajo
Seguramente ya te lo han dicho: necesitas un espacio en tu casa dedicado al home office. Pero más allá de esta recomendación de base, es importante comprender que el lugar dónde haces tus video-entrevistas se convertirá en tu pequeño set de televisión. Debes prestar atención a:
· Cómo vistes. Que sea lo mas profesional posible, como si estuvieras en realidad en la oficina.
· El fondo de tu videollamada. Es decir, qué es lo que van a ver los candidatos atrás tuyo: una pared vacía, cuadros, la sal de tu casa, etc. Lo importante es que seas consciente del mensaje que transmite tu decorado a tus candidatos y, una vez más, que transmitas una imagen profesional.
· Calidad de tu conexión a internet. Creo que los ejemplos sobran para explicar la importancia en el mundo actual de una buena conexión a internet.
· Sonido y luz. Asegúrate de que el audio sea bueno y que haya silencio a tu alrededor. Así mismo, verifica que tu imagen esté lo suficientemente iluminada. De esta manera, tus candidatos podrán completar el ciclo de comunicación con la información que las gesticulaciones de tu rostro generan. En síntesis, podrán ofrecer mejores respuestas y lucirse en la entrevista.
Empatía hacia los candidatos
Los candidatos están pasando, como casi todos nosotros, un momento difícil en medio de la pandemia del COVID-19. Probablemente, muchos han perdido su trabajo recientemente. Este es un buen momento para practicar el arte de ponerse en los zapatos de los demás: la empatía.
Es cierto que estamos buscando los mejores candidatos para nuestra empresa. Eso, por el momento, no ha cambiado. Por lo tanto, debemos seguir siendo exigentes con respecto a la experiencia que buscamos en un candidato, sus competencias y su inteligencia. Pero en estos tiempos tan especiales podemos ser menos exigentes en otros aspectos relacionados con las formas. Te dejo un buen consejo para adaptarnos a este nuevo mundo: concéntrate en el candidato y no en el decorado. No te fijes tanto en su casa, sus hijos paseándose por atrás, etc. Préstale mayor atención a las potencialidades que tenga y como éstas pueden serle útil a tu empresa.
Por otra parte, trata de dar la mayor claridad posible a tu candidato en cuanto a las diferentes etapas del proceso y la línea de tiempo. Así la persona sabrá que es lo que puede esperar y cuando. ¿Por qué es esto importante? Porque ayudarás a disminuir los niveles de ansiedad de tus candidatos, pues sabrán si el tiempo de demora es normal o si continúan dentro del proceso de selección.
Employer branding
Es hora de fortalecer la marca de tu empresa en el mercado de reclutamiento. Tal vez tienes una buena marca comercial, pero eso no significa que los mejores candidatos deseen venir a trabajar contigo. Tal vez porque no conocen o no han escuchado de ninguna persona que haya trabajado en tu empresa. O tal vez escucharon malas experiencias de personas que trabajaron contigo: haz fama y échate a la cama.
Es indispensable que te des a conocer como una empresa atractiva para trabajar. ¿Porqué? Por qué si la gente desea trabajar en tu empresa antes que en la competencia tendrás la oportunidad de contratar los mejores talentos, en menor tiempo y con menores dificultades.
De cualquier manera, es necesario que establezcas tu estrategia para darte a conocer como marca empleadora. Para comenzar, puedes buscar artículos sobre el tema. Podrás confirmar rápidamente que los directores de talento humano de grandes empresas aparecen constantemente en los medios dando a conocer los beneficios de trabajar en su organización.
Con estos consejos, esperamos que puedas dar tus primeros pasos en el mundo del reclutamiento digital. No tratemos de nadar contracorriente. Utilicemos la corriente como una aliada para llegar hacia donde queremos llegar. Así se viven mejor los cambios.
Por Fernando Glas
CEO Agencia Siete Consultores
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