Comunicación a distancia: Cómo lograr que el trabajo remoto sea un éxito en tu organización?

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Ante la emergencia del COVID-19 nos hemos visto obligados a migrar de manera abrupta hacia el trabajo a distancia. ¿Cómo comunicar entonces de manera eficaz con sus colaboradores?

A medida que el mundo responde al desafío de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), está claro para todos que este será el mayor acelerador del trabajo remoto en los próximos meses. Se espera que la mayoría de las empresas en todo el mundo implementen nuevas políticas para apoyar a los empleados que trabajan desde casa. Como resultado, las empresas tendrán que adaptar sus prácticas, políticas y enfoques de participación de las personas a un ritmo más rápido de lo previsto originalmente.


Los pros y contras del “home office”


El trabajo remoto, por supuesto, se ha visto como una forma de mantener bajos los costos del cada vez más caro espacio de oficina, al tiempo que se garantiza el acceso a un grupo de talentos más amplio que el limitado a una región geográfica específica en la que se ubica una oficina. Además, sabemos que cuando las personas tienen la flexibilidad de adoptar prácticas de trabajo a distancia, a menudo demuestran ser más productivas, más innovadoras y experimentan un mayor bienestar.

Sin embargo, si bien es cierto una parte de su fuerza laboral considerará que un período de trabajo remoto será positivo, o incluso un beneficio, es algo que también será visto con cierta inquietud por parte de otros. Hay quienes disfrutan del lado social de estar en una oficina: la interacción, las bromas, el poder intercambiar ideas y colaborar cara a cara.


Identificando el estilo de comunicación de sus colaboradores

Comprender los diferentes estilos de comunicación de su gente será fundamental para maximizar los beneficios presentados por el aumento de las prácticas de trabajo remoto. Si tiene éxito en esta tarea, logrará comprometer a su fuerza laboral y ampliará su pool de talentos. Si se equivoca, podría aislar a su gente y desconectar a sus colaboradores más talentosos de los proyectos clave.

También es importante identificar los potenciales desafíos que los empleados podrían enfrentar si tienen dificultades para desconectarse del trabajo. De la misma manera que a algunos colaboradores les puede resultar difícil comprometerse con el trabajo cuando están trabajando a distancia, otros serán incapaces de definir y mantener los límites entre el trabajo y el hogar.

Comprender los estilos de comunicación no solo lo ayudará a mantener a estos empleados comprometidos, sino que también puede ayudarlo a evitar el agotamiento y el estrés laboral para aquellos que no pueden desconectarse.


Thomas PPA para tener éxito en el trabajo remoto


Entonces, ¿cómo puede determinar rápida y fácilmente el estilo de comunicación de alguien y cómo esto definirá su éxito en el trabajo remoto?

Si desea adoptar un enfoque científico, las evaluaciones como el Análisis de perfil personal (PPA) proporcionan una idea del estilo de comunicación predominante de una persona. Con tan solo 5 minutos para realizarlo, el PPA puede ayudarlo a encontrar la manera más eficaz de comunicarse con un miembro de su equipo, un colega, o incluso mirarse al espejo y explorar sus propias preferencias personales de comunicación.

El PPA mide las preferencias de una persona en torno a cuatro estilos básicos de comportamiento y comunicación:


  • Dominancia: prefiere la comunicación breve y directa y puede ser bastante asertivo

  • Influencia: prefiere la comunicación verbal de ritmo rápido y le gusta verbalizar sus ideas

  • Estabilidad: prefiere escuchar y comunicarse activamente una vez que haya reflexionado

  • Conformidad: prefiere la comunicación que se centra en hechos y detalles



Cuando haya identificado el estilo preferido de una persona, puede explorar cómo sus líderes podrían modificar su propio estilo de comunicación para tener un mejor impacto en sus colaboradores:





Su organización puede aplicar esta nueva herramienta de estilos de comunicación a los desafíos que presenta el aumento del trabajo remoto o home office. Cuando el jefe no está cara a cara con sus colaboradores, ¿cuál es el mejor enfoque para comunicarse con personas que pueden estar muy lejos de ellos?





Home office y la pandemia del coronavirus (COVID-19)


Si bien su impacto total aún no está claro, es probable que la pandemia de coronavirus (COVID-19) sea el desafío decisivo para las empresas de todo el mundo en 2020. Como mínimo, las organizaciones tendrán que adaptarse al trabajo remoto a ritmo acelerado.

Una mejor comprensión de cómo usted, sus gerentes, colegas y equipos prefieren comunicarse lo ayudará a tener éxito en esta transición.

Es posible que haya personas a su alrededor que se adaptarán al trabajo remoto más fácilmente que otros, pero comunicarse con ellas según su propio estilo lo ayudará a mantener el performance de sus equipos y el compromiso durante estos tiempos difíciles.


Por Jayson Darby, head of science, Thomas International


References:

  1. https://www.ons.gov.uk/

  2. https://www.forbes.com/sites/samantharadocchia/2018/07/31/50-of-the-us-workforce-will-soon-be-remote-heres-how-founders-can-manage-flexible-working-styles/#78b183815767

  3. https://www.apa.org/monitor/2019/10/cover-remote-work

  4. https://www.wework.com/ideas/worklife/benefits-of-working-remotely/



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